jueves, 3 de noviembre de 2011

AL RESCATE DE QUÉ? - EL POEMA GALÁCTICO - PORQUE NOS ENSEÑARON A SUFRIR - VIDEOS DE PRIMERA - EL EXTRAÑO

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From: MUETTERKEN <muetterken@yahoo.com.ar>
Date: Fri, 7 Oct 2011 11:25:30 -0300
Subject: [alexiis] RV: ¿AL RESCATE DE QUÉ? - EL POEMA GALÁCTICO -
PORQUE NOS ENSEÑARON A SUFRIR - VIDEOS DE PRIMERA - EL EXTRAÑO
To: MUETTERKEN <muetterken@yahoo.com.ar>

De: Santiago Merino [mailto:vozdeestrellas@concienciaplanetaria.es]
Enviado el: viernes, 07 de octubre de 2011 02:04 a.m.
Para: wayran@gmail.com
Asunto: ¿AL RESCATE DE QUÉ? - EL POEMA GALÁCTICO - PORQUE NOS ENSEÑARON A
SUFRIR - VIDEOS DE PRIMERA - EL EXTRAÑO

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From: Gisela Neumann <mailto:giselaneumann@gmx.net>

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¿Al rescate de qué?


Leo en los periódicos que Brasil, China, Rusia e India ayudarán a Europa a
salir de la crisis. Mi memoria se pasea por los míseros slums de Bombay y
Calcuta, deambulo de nuevo por esa geografía oscura y sórdida y no puedo por
menos que preguntarme dónde amasará la India esa ayuda para socorrer a un
viejo continente cuyo "crecimiento" se ha desacelerado.

El pánico de la crisis invita a operaciones cuanto menos extrañas. El temor
va calando todo, permea incluso la memoria hasta hacernos olvidar que este
sistema estaba llamado a lo que ahora padece: a una profunda crisis capaz de
provocar su propio y radical cuestionamiento.

Ese pánico, esas constantes soflamas salvíficas de los economistas y
políticos, empujan a pensar que hemos de implicarnos en el rescate de una
civilización abocada a su fin.

Evito la palabra fracaso en tanto en cuanto seguramente fue preciso haber
transitado el desierto de la depredación y la explotación, de la notable
ausencia de valores superiores, para poder reorientar nuestros pasos. De
enrolarnos ahora en el empeño al que se nos convoca, habremos de observar
previamente qué es lo que en definitiva se trata de salvar. No podremos
olvidar que para que nazca una nueva civilización basada en los valores de
la cooperación y el compartir, la anterior, asentada en los principios del
materialismo y el sálvese quien pueda, deberá ir decayendo.

Poco afectan los números rojos de la Bolsa a una vida que nunca se detiene.
El dulce de los higos cuelga de las mismas ramas, los últimos tomates
cargados de jugo, las enormes calabazas que colmarán los pucheros del
cercano invierno, colorean las mismas huertas en mi aldea… No sé nada de
economía, pero cada amanecer puedo observar a mi alrededor que la naturaleza
sigue pujando, que los árboles no han dejado de dar sus frutos y la tierra
su grano. Contemplo que lo que se hunde es un sistema, no la vida en la que
se asienta, no los resortes de la subsistencia. Llega el momento de los
interrogantes grandes y profundos, no el de correr a producir no importa
qué, ni a costa de qué, sin embargo muy pocas fuerzas políticas y sociales
se avezan a cuestionar "en estos duros tiempos de crisis" la propia
naturaleza de una civilización de por sí insostenible.

Ya no saben de dónde "rascar" fondos para salvar lo insalvable. La palabra
"rescate" inunda los noticiarios de estos días, pero necesariamente habremos
de dudar sobre el objeto de ese rescate. A la larga es un modelo social y
económico caduco y sin esperanza alguna lo que se invita a reflotar.
Pretenden hacernos partícipes de una macro operación de salvamento de una
civilización que no compartimos. Se echa en falta un interrogante más
generalizado del modelo y del objeto de producción, de nuestra forma en
definitiva de ver el mundo y las relaciones. Solidaridad humana sí, pero
para arrimar el hombro al empeño colectivo que se propone, tiene que haber
un mínimo cuestionamiento de las bases del sistema voraz e individualista
imperante, del consumo exacerbado, del ocio desnortado, del desarrollismo
sin alma…

Ceda ya el brillo del espejismo en cualquiera de sus múltiples, flamantes y
engañosas formas. No existe gloria alguna a golpe de "visa". Debe saltar por
algún lado esa ecuación diabólica de "a más consumo más progreso y
bienestar". Debemos olvidar ese fatal principio, pregonado por tantos
millones y millones de pantallas, de que la felicidad depende de lo que
compramos. Faltan otros tantos monitores que comiencen a cantar que la
felicidad está en realidad dentro de nosotros/as y depende de nuestros
pensamientos. La cruzada por la reactivación del consumo generalizado
siempre nos resultará ajena. Elevemos la calidad de nuestros pensamientos
para poder realmente cambiar el mundo; reactivemos nuestro vínculo con el
latir de la vida, con lo sencillo, lo pequeño y lo hermoso, no con lo
depredador, sofisticado, insostenible, costoso...

Mientras que no se pene la especulación, la economía fraude de
enriquecimiento a golpe de teclado sin haber facilitado ningún bien a la
sociedad; mientras que las grandes empresas y bancos campen a sus anchas,
sin el control necesario..., no se nos aliste frente a ninguna crisis. Pero
ahí no queda el condicionado, mientras que no se cuestione la megaciudad
alejada de la naturaleza, sus leyes, su belleza, sus ritmos…, como primera
fuente de desequilibrio humano, no nos podremos sumar a su cruzada. Mientras
no se nos invite tanto a comprar y más comprar, sino a coger con fuerza la
azada, a amasar nuestro pan, a agitar nuestros árboles…; mientras que su
propuesta no incluya una invitación a una vida más natural, sensata,
coherente, armoniosa, comunitaria…, difícilmente nos podremos sentir
partícipes del desafío colectivo que por doquier se nos propone.

Sumarse a la reactivación de la economía y su mercado implica identificación
con su filosofía, con los productos y servicios con los que trasiega, sin
embargo no ocurre así en muchos casos. Hay mucha producción de "bienes" y
servicios que no se aviene con nuestros principios e ideales. ¿Y si la moda
ya en el vestir, ya en el ver, el leer, comer..., con toda su inherente
dependencia, nos empieza a resultar ajena y nos hacemos más los dueños de
nosotros mismos y de nuestros destinos? ¿Y si en lugar de reactivar una
economía sin futuro, reactivamos la vida en el campo, la vida más humana,
más colaboradora, más cercana…? ¿Y si reactivamos nuestros propios
potenciales para cultivarnos, para crecer y disfrutar sin tanta y tan
sojuzgante dependencia de la industria del ocio? ¿Y si reactivamos la bici,
la chimenea, las aldeas, los campos, las huertas sin química, el calor
humano, el gozo de la amistad, la ternura de la existencia...?

La crisis marca límites, finales de recorrido no estaciones de "rescate" o
de servicios. La crisis es por encima de todo una urgida invitación a
comenzar a pensar diferente, por fin en clave colectiva, en clave de tierra,
de amor por cuanto late...

No es tanto un sistema decrépito y depredador lo que nos resistimos a
rescatar, sino más bien una conciencia humana egoísta e irresponsable que
deseamos ver superada, una nueva conciencia comprometida con nosotros mismos
y con cuanto nos rodea, una conciencia más solidaria, más generosa..., la
que deseamos ver poco a poco instaurada. Por lo tanto, antes de reactivar
nada, alcancemos mínimos acuerdos, por el bien de todos, de toda la vida que
palpita. Alcancemos consensos de futuro también por el bien de las
generaciones que gateando ya se acercan, de quienes de seguro sí querrán
gozar, sin explotarlo y diezmarlo, de este bendito y maravilloso jardín por
nombre tierra.

Koldo Aldai
www.artegoxo.org

From: oscarsierra4@gmail.com


EL POEMA GALÁCTICO

El solsticio de invierno del año 2012 en

la cuenta del tiempo de la cultura maya.

Daniel Matul.

Quetzaltenango, 24 de Octubre de 2008.

Recientemente y a propósito de la finalización de un ciclo, en la cuenta
del Calendario Maya, de cinco mil ciento veinticinco, el 21 de diciembre del
año 2012, se han expresado diversas opiniones tanto en Guatemala como en
diferentes partes del planeta.

Ciertamente, el 21 de diciembre de 2012, en el solsticio de invierno el sol
estará ubicado en la abertura de la Vía Láctea, para producir un
espectacular acontecimiento celeste que por su belleza hemos denominado el
poema galáctico del 2012.

Precisamente, en el ánimo de favorecer la reflexión personal o colectiva
–según sea la disposición- hemos preparado este sencillo trabajo cuyo
contenido refiere aspectos relacionados con el Calendario Sagrado Maya de
doscientos sesenta días, algunas concordancias históricas relativas al
Códice de Dresde; reflexiones del antropólogo y arqueólogo inglés Eric
Thomson, una de las principales autoridades del mundo occidental sobre la
milenaria cultura y civilización maya y del irlandés Maurice Cotterell,
autor del Libro "Las Profecías Mayas"; un pequeño resumen acerca de las
investigaciones llevadas a cabo por el satélite SOHO en relación al proceso
que podría poner en marcha la inversión del campo magnético del Sol en la
Tierra; los juicios del Dr. Nat Gopalswamy, del Goddard Space Flight Center,
sobre los cambios periódicos del Sol y una pequeña mención a la denominada
Frecuencia Schumann y los cambios magnéticos en el planeta.

La idea consiste invitar a la investigación sobre los que ocurrirá en el
solsticio de invierno del 2012, a fin de buscar una explicación más cercana
a la realidad y distante de los fundamentalismos de cualquier tipo, los
mesianismos y las actitudes milenaristas.

Se trata de revalorar nuestra condición humana en la tierra en momentos en
que nos encontramos vulnerables, por cuanto las ideas y el modelo de
desarrollo que creo la época de la industria, se encuentra en crisis
irreversible.

SOMOS PARTE DE UN INMENSO SISTEMA

Hoy estamos experimentando una nueva manera de entender y de interpretar
la vida. Hoy la ciencia ha logrado organizar una nueva forma de ver el
universo.

Este nuevo conocimiento, lleva consigo un cambio tan completo de aquella
vieja visión de la vida que, separa a los seres humanos del universo y que
fractura el espíritu de la materia.

El sorprendente y dramático descubrimiento, realizado por los astronautas
cuando por primera vez observaron la Tierra desde el espacio, nos ha
permitido comprender que, nuestro planeta no es estructura muerta y no puede
ser explotada y saqueada al mejor postor.

Somos parte de la Tierra, conformamos una sola unidad que nos obliga a ser,
vivir, compartir, comunicar y comulgar con ella, como seres vivos creadores
y recreadores de la vida.

En 1977, el Premio Nobel de Química Ilya Prigogine expresaba "Estamos en un
momento apasionante de la historia, tal vez en un punto decisivo de giro.

La ciencia, está comprobando la realidad de una profunda visión cultural.
Los poetas y filósofos tenían razón al sugerir que el universo es abierto y
creativo".

Igualmente el escritor y poeta mexicano Octavio paz al recibir el Premio
Nobel de Literatura en 1990 en su discurso pronunciaba: ""Al finalizar el
siglo, hemos descubierto que somos parte de un inmenso sistema o conjunto de
sistemas –que va de las plantas y los animales a las células, las moléculas,
los átomos y las estrellas. Somos un eslabón de la "cadena del ser" como
llamaban los antiguos filósofos al universo. . ."

En correspondencia con los modernos descubrimientos de la nueva ciencia,
desde la más lejana antigüedad, la cosmovisión maya se nutre de las ciencias
de la Tierra, de la ecología, de la biodiversidad y de la ética. Son estas
sabidurías las que nos permiten situar y relacionar la condición humana en
el cosmos, en la Tierra y en la vida.

EL ESTÉTICO FLUIR HUMANO

Situar nuestra condición humana en la naturaleza quiere decir: tener
conciencia de nuestra unidad con la Madre Tierra para vivir en amplitud y
hermandad. Según este pensamiento cósmico el significado de la existencia y
de la vida, consiste en correlacionar la conciencia más pequeña con la
conciencia más grande: Criatura-Universo.

La cosmovisión nos relaciona directamente con la conciencia más profunda,
con el pulso más tierno del espíritu cósmico. En el pensamiento maya el
Agua, el Sol, la Tierra y el Aire, en sus diversas manifestaciones,
constituyen la verificación cotidiana que el cosmos es un ser vivo y
sagrado.

Estas correlaciones universo, tierra y ser humano generan los valores de la
cultura maya de ayer y de hoy y que dieron origen a uno de los mayores
logros humanos: el sistema calendárico cuya complejidad puede encontrarse en
los denominados códices de Madrid, Dresde y Paris, quizá bastante
determinantes para la comprensión de un universo sintiente, inteligente y
armonioso.

De manera que recordar el germen-ritual de pertenencia o pasión por el
encantamiento de ser uno con el todo, en situación de modernidad, equivale
al intento de contribuir al retorno del propósito espiritual y al reintegro
del fluir estético humano, justamente, para que los atributos de la flora y
la fauna y, las características del cielo y la majestuosidad de la Via
Láctea, nos devuelvan al parentesco perpetuo con las montañas, los lagos,
las cascadas, los volcanes, los ríos, la Abuela Luna, el abuelo Sol y la
Madre Tierra, hasta enlazar con aquella singular agudeza propuesta en los
propios códices y el Pop Wuj: «Aquéllos que son dignos de ayudar a la
naturaleza en su tarea de hacer crecer y sostener la vida, son iguales al
cielo y la tierra».

LOS LIBROS DE LOS ANTEPASADOS MAYAS

Sucede que los primeros y principales cronistas del llamado descubrimiento
e invasión de América son quienes describen por primera vez -con inocultable
asombro- los libros de nuestros antepasados mayas, entre ellos, el italiano
Pedro Mártir de Anglería y fray Bartolomé de las Casas.

Pedro Mártir ha sido llamado el primer historiador del Nuevo Mundo, aunque
algunos lo consideran como el primer periodista del descubrimiento de
América, quizá por su posición de privilegio en la Corte española, su
condición de humanista y su curiosidad novedosa de aquella época. Pedro
Martir, llevó a cabo un extenso trabajo narrativo de la historia del
descubrimiento de América que comprende 32 años que van desde de 1493 a
1525. La mejor edición de sus Décadas del Nuevo Mundo (De Orbe Novo) ha sido
publicada en México por José Porrúa en 1964, traducida del latín por José
Millares Carlo y con un estudio preliminar: "Pedro Mártir y el proceso de
América", de Edmundo O'Gorman.

Con "magnifica intuición", dice O'Gorman, Pedro Martir, tituló su obra como
"De Orbe Novo" ya que Colón y muchos otros en su época, siempre creyeron que
el Almirante había arribado a las costas de Cipango (Japón), Catia (China) o
la India.

Fray Bartolomé de las Casas, por su parte escribió La Historia de las
Indias (Edición preparada por A. Millares Carlo, introducción de Lewis
Hanke, México: Fondo de Cultura Económica, 1951), y la conocida obra
Apologética Historia Sumaria (Edición preparada por Edmundo O'Gorman.
México: UNAM, Instituto de investigaciones Históricas, 1967). Pedro Martir,
comenta que nuestros antepasados mayas en sus diferentes libros inscribían
su orden jurídico, las ceremonias, las solemnidades espirituales, las
observaciones astronómicas y los cálculos del tiempo que les servían para
vivir en armonía con el cosmos y con la naturaleza.

Con el testimonio de estos libros los antepasados dan cuenta de
bibliotecas, bibliotecarios, escritores, filósofos y científicos; así como
también, podemos encontrar astronomía, astrología, agricultura, matemáticas,
filosofía, mística, arquitectura, calendarios, historia, genealogía y todo
lo que distingue a la cultura y civilización maya.

Del mismo modo, otros cronistas, se ocupan de describir los libros mayas,
como Francisco López de Gómara, secretario privado de Hernán Cortés, autor
de una Historia de la conquista de México; el jesuita Joseph de Acosta en su
Historia natural y moral de las Indias (1608) y, desde luego, los
historiadores del descubrimiento y la invasión de Yucatán, como fray Diego
de Landa, Relación de las cosas de Yucatán (de fines del siglo XVI); fray
Antonio de Ciudad Real, Relación breve y verdadera de algunas cosas de las
muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce ... en ... la Nueva España
(c. 1590); Bernardo de Lizana que en las primeras décadas del siglo XVII
escribió la Historia de Yucatán, Devocionario de Nuestra Señora de Izamal y
conquista espiritual, y Diego López de Cogolludo en su Historia de Yucatán,
publicada en Madrid en 1688.

De los "muchos" libros examinados por Pedro Mártir en Valladolid en 1520 y
de entre tantos que deben haber poblado sus bibliotecas, sólo tres han
llegado hasta nosotros y se conocen por el nombre de las ciudades en cuyas
bibliotecas se encuentran: Códice de Dresde, Códice de Madrid y Códice de
París. No obstante, existe un cuarto Códice denominado Grolier cuya
autenticidad se encuentra en discusión.

Principalmente los códices de Dresde, Madrid y París, constituyen riquezas
históricas invaluables y vitales para el estudio del pasado maya.

No sólo libros fueron enviados a Europa por los invasores, contamos también
con el entusiasta testimonio del artista más famoso de los siglos XV y XVI
en Europa, llamado Alberto Durero nacido en Núremberg, Alemania, el 21 de
mayo de 1471, que contempló maravillado obras de arte, entre ellas un sol de
oro y una luna de plata y objetos de finas plumas elaborados por joyeros
mexicas.

Como Austria era parte del imperio de Carlos I. de España y V. de Alemania,
libros y tesoros americanos bien pudieron llegar allí, incluido, tal vez, el
penacho de Moctezuma que hoy adorna un museo de Viena en Austria.

EL CÓDICE DE DRESDE

Muchos años más tarde Alejandro de Humboldt, considerado el padre de la
geografía moderna, lleva a cabo la primera reproducción de un fragmento del
Códice Maya que se conserva en la Biblioteca de Dresde, incluido en su obra
Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América
en 1810.

Sin embargo, el primero en publicar completo el Códice de Dresde fue Edward
King, vizconde Kingsborough quien, empeñado en demostrar que el Nuevo Mundo
había sido originalmente poblado por la "tribu perdida de Israel", hizo
copiar todos los códices prehispánicos que existían en bibliotecas de Europa
en nueve monumentales volúmenes titulados The Antiquities of México
(Londres: 1830-1848).

Las deudas contraídas por Kingsborough para realizar su ambicioso proyecto,
lo llevaron a la cárcel, donde terminó sus días.

Otro notable científico, que contribuyó al estudio del Códice de Dresde y al
intento de desciframiento de los glifos mayas fue Constantine Samuel
Rafinesque-Smaltz (1783-1840), nacido en Gálata, Turquía, hijo de padre
francés y madre alemana.

Constantine Samuel Rafinesque-Smaltz, publicaba un periódico el "Atlantic
Journal and Friend of Knowledge", que él mismo escribía "sobre todos los
temas del mundo", editado en Estados Unidos, donde vivió muchos años. En
este periódico publicó cartas dirigidas a su contemporáneo Jean François
Champollion, dedicado entonces al desciframiento de los jeroglíficos
egipcios, en las que exponía al sabio francés sus ideas sobre la escritura
maya.

La variabilidad de Rafines que es asombrosa, pue según el mismo se
describre como "botánico, naturalista, geólogo, geógrafo, historiador,
poeta, filósofo, filólogo, economista, filántropo, viajero, comerciante,
manufacturero, coleccionista, desarrollista, profesor, maestro, supervisor,
dibujante, arquitecto, ingeniero, autor, editor, librero, bibliotecario y
secretario.

Con los pocos informes que entonces existían sobre Palenque y las láminas
del Códice de Dresde que Humboldt había publicado, Constantine Samuel
Rafinesque-Smaltz, concluyó que las inscripciones en piedra de tal sitio y
los caracteres del códice eran una misma y única escritura; fue el primero
en descifrar los valores de las barras y los puntos en el sistema de
numeración maya; sugirió que la lengua representada por aquella escritura
era la misma que se hablaba entre los mayas contemporáneos y que, sabiendo
ésta, se podrían descifrar manuscritos como el de Dresde y las inscripciones
pétreas monumentales.

Rafines que murió pobre en Filadelfia, tan endeudado que su casero trató de
vender el cadáver a una escuela de medicina para cobrarse el alquiler.

Un continuador de la escuela alemana que había inaugurado Humboldt y a la
que se incorporarían importantes investigadores, Ernst Förstermann,
bibliotecario de la Real Biblioteca de Dresde, reprodujo en su totalidad el
Códice de Dresde en 1880 y 1892. Estas ediciones, sobre todo la "clásica" de
1892, son muy valiosas, ya que en ellas se han basado casi todas las
posteriores. Las interpretaciones de Förstemann sobre el códice también
sentaron las bases para futuros estudios del mismo.

Ernst Förstemann (1822-1906), nacido en Danzig, Förstemann, tras haberse
especializado en gramática y estudios lingüísticos, en 1880 comenzó a
estudiar en profundidad el Códice de Dresde, publicó una edición facsímil
del texto ese mismo año (el códice original sufrió severos daños durante los
bombardeos aliados de Berlín). Sus principales aportaciones se encuentran en
el campo del cómputo astronómico y del análisis del calendario maya.

Identificó la "Cuenta Larga"; la base vigesimal del sistema de cálculos de
los mayas; las denominadas "tablas de Venus", en las cuales los antepasados
astrónomos habían deducido el ciclo de 584 días del planeta Venus); las
tablas lunares prediciendo eclipses y, por ende posibles catástrofes.

Los hermanos Antonio y Carlos Villacorta publicaron en Guatemala en 1933,
los tres códices mayas, Madrid, París y Dresde, en edición facsimilar. Esta
edición fue la que Yuri Knorosov, como soldado del Ejército Rojo de la Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas, rescató de las ruinas de la Biblioteca
Nacional de Berlín en 1945.

Con ella y con la Relación de las cosas de Yucatán de fray Diego de Landa,
publicada por el abate Brasseur de Bourbourg en París en 1864, que contiene
el "vocabulario de Landa", Knorosov contaba con los instrumentos necesarios
para aportar su importante contribución al desciframiento de la escritura
maya.

De las numerosas ediciones posteriores del Dresde, es importante destacar
algunas de ellas, como la efectuada en México en 1984 para conmemorar el
medio siglo de la editorial Fondo de Cultura Económica. La incluida en Los
códices mayas, introducción y bibliografía por Thomas A. Lee, Jr., de la
Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, Edición conmemorativa, X Aniversario de
la Universidad Autónoma de Chiapas, 1985, que incluye un cuarto supuesto
códice maya, el "Grolier", que como mencionamos se encuentra en discusión su
autenticidad. Una rara edición de 25 ejemplares, publicada en México, de la
que Silvia Salgado da noticia: Códice de Dresden: manuscrito pictórico
ritual maya. Se conserva en la Biblioteca de Dresden, Alemania, Librería
Anticuaria de Guillermo M. Echániz, circa 1947.

A estas variadas publicaciones, habría que agregar la edición en dos tomos
de los códices de Madrid, Dresde, París y Grolier con el prólogo de dos
guatemaltecos Federico Fashen y Daniel Matul, efectuada por Liga Maya
Guatemala e impresa por la prestigiosa Editorial Grupo Amanuence, en
diciembre de 2007, a propósito del Cuarto Congreso Internacional Sobre el
Pop Wuj, llevado a cabo en la ciudad de Quetzaltenango.

En resumen podemos decir que el Códice de Dresde nos habla de las
interconexiones de los tejidos, del tiempo, de la astronomía, de la
astrología, del encendido del fuego nuevo, de la pesca, del grano divino
maíz, de la fecundación, del matrimonio, del trabajo, de las ofrendas, de la
mitología, de los cuerpos solares, del arcano, del porvenir, del árbol de la
vida, de la danza, de la transmutación, de la lluvia y de la no disociación
originaria con el espíritu, el alma y el cuerpo de todos los seres humanos.

El nombre de Dresde obedece a que muchos documentos –entre ellos una serie
de libros- de la cultura maya fueron despojados por los invasores y parece
que a finales de la segunda década del siglo XVI se trasladaron a España.
Uno de estos libros, de crucial importancia para el desciframiento de la
escritura maya, reapareció en la Biblioteca Real de la corte de Sajonia, en
Dresde (Alemania), tras haberlo adquirido su director, Johann Christian
Goetze, de una colección privada en Viena. Desde entonces este libro maya
se conoce con la designación de "Códice de Dresde".

NUESTRA HERENCIA CÓSMICA

Culturalmente hablando el concepto de tiempo concebido por la filosofía
maya es circular y cíclico, de tal manera que toda la existencia retorna a
su origen primordial. Ahora mismo estamos por cumplir un ciclo de 5,125 años
que comenzó en 3113 A.C., y que va a termina el 21 de diciembre de 2012,
para dar origen a otro nuevo período de tiempo. Desde ese entonces, se
averiguó que en el solsticio de invierno del 2012 habría un repentino cambio
en el campo magnético de la tierra.

Ya hemos referido como el Códice de Madrid, el de Dresde y el de Paris
contienen estudios acerca de la influencia del Sol, no sólo en el ciclo de
la vida y el surgimiento y caída de las sociedades, sino que también
determina nuestra forma de ser. Tanto es así que el Códice de Dresde ha sido
utilizado por la astronomía moderna, proporcionando detalladas tablas de
eclipses lunares y de otros fenómenos celestes.

En 1986, el irlandés Maurice Cotterell llevó adelante una revolucionaria
teoría referente a los ciclos de la astrología y del sol. Esto se debía a
que durante varios años sospechó que el campo magnético del sol tenía
consecuencia para la vida en la tierra. Cotterell al estudiar el Códice de
Dresde, descubrió que el calendario Maya confirmaba su teoría, ya que es un
documento científico basado en el conocimiento del sistema solar.

Esto explicó la pasión maya por concentrarse en los largos ciclos del
tiempo y su creencia en la subida y caída de las cuatro edades de la
humanidad descritas en el Pop Wuj: origen de la humanidad; humanidad de
barro; humanidad de madera y humanidad de maíz. Según los cálculos del
calendario maya el 21 de diciembre de 2012, concluyen una larga era, para
dar inicio al Quinto Sol.

¿Cómo fue posible que desde la antigüedad los antepasados entendieran la
importancia y existencia de este ciclo para calcular, la inversión magnética
solar? Resulta que el Calendario Sagrado contribuye a conocer el
funcionamiento de nuestra estructura psíquica, biológica, física y
espiritual, determinada por las correlaciones entre el Sistema Solar y el
ser humano.

Todos los seres tenemos herencia genética; las grandes pautas de
personalidad y de carácter se deben principalmente a la herencia genética.

Heredamos enfermedades, conductas, rasgos de nuestros antepasados;
querámoslo o no, siempre llegamos a formar una cadena de vínculos con el
cosmos y con nuestros antepasados.

Todas estas energías que traemos al nacer, constituyen nuestra herencia
cósmica, el Calendario Sagrado también está sincronizado con nuestro propio
cuerpo. El cuerpo humano tiene 13 articulaciones principales en total y 20
dedos. Así podemos considerar la energía generada por la combinación de 13 x
20 como la herencia genética de nuestra galaxia.

El Telar Maya o módulo armónico, representa el Tzolkin o Calendario Sagrado
como telar de 13 columnas y 20 filas. Justamente, nuestra ancianidad siempre
expres: "Para mantenernos sanos es necesario comprender el cosmos, amar la
naturaleza y sentirnos parte del universo", seguramente, por esta hermosa
pauta hemos podido continuar cultivando relaciones relevantes entre saberes,
política y habitualidad cotidiana.

Sin amor no puede haber auténticos saberes. Sin amor es imposible el
ejercicio de la solidaridad política. Sin amor tampoco puede cultivarse la
relación cotidiana. Nosotros mismos somos universo de amor, nuestros órganos
tienen un tipo de conciencia que podríamos llamar parcial y que pueden
animarse o están animados por el amor.

EL RENACIMIENTO DEL ABUELO SOL

Precisamente, en este contexto, el 21 de diciembre del 2012 ocurrirá el
fenómeno del tránsito de Venus por el disco del Abuelo Sol en alineación con
la Tierra. Eric Thompson demostró por medio de sus estudios, que el
calendario de 'Cuenta Larga' de 5,125 años comenzaba en el 11 de agosto del
3113 antes de la era cristiana, y que terminaba en el 21 de diciembre del
2012de nuestra era común.

Durante ese día del solsticio, el sol en su órbita eclíptica va a pasar
exactamente por el centro ecuatorial galáctico, desde el punto de vista de
la tierra. El sol, sufriría un renacer al pasar por la cerviz de la matriz
estelar de la gran Madre Galáctica (Hunab Kú), también conocido como el
sendero de Xibalba.

El centro de la Vía Láctea o el Xibalba no está compuesto de estrellas
visibles, sino de un espacio obscuro, el cual visto desde nuestro planeta,
da la impresión de ser un túnel o pasadizo cervical. Es decir, El 21 de
diciembre del 2012 el sol va a nacer por una matriz celestial cuando su
órbita pase por el centro de la galaxia, lo cual sucederá durante el
solsticio de invierno, la última vez que sucedió un evento de esta
naturaleza fue hace más de 26,000 años atrás.

Es así que desde el punto de vista nuestro, el planeta Tierra, Venus, el
Sol y el centro de la galaxia se alinearán en un evento astronómico
extremadamente bello. Esta poesía cósmico-sideral no solamente será de
importancia física y astronómica, sino que también de significado espiritual
y simbólico para la humanidad.

Debido a que el Sol está compuesto por gas (plasma) en continuo movimiento,
posee diferentes velocidades de rotación en los polos que en el ecuador, de
manera que los campos magnéticos polar y ecuatorial de la Tierra se
sincronizan exactamente cada 260 días.

Investigaciones llevadas a cabo por el satélite SOHO revelan un proceso que
podría poner en marcha la inversión del campo magnético del Sol. El fenómeno
consiste en el efecto acumulativo de más de mil erupciones. Las erupciones
solares, enormes eyecciones de masa, lanzan miles de millones de toneladas
de gas electrificado al espacio, llevándose el viejo campo magnético solar y
permitiendo que se forme otro, aunque con orientación invertida.

Dicho de otro modo, el campo magnético del polo norte, el 21 de diciembre
de 2012, pasará a ser el campo magnético del polo sur y este pasará a ocupar
el polo norte. Esta inversión del campo magnético solar es un fenómeno
importantísimo en el ciclo de actividad de 11 años del Sol, cuando la
estrella pasa de estar relativamente "tranquila" a estar activa, y
viceversa.

El Dr. Nat Gopalswamy, del Goddard Space Flight Center, compara el Sol con
una serpiente que muda periódicamente su piel, en este caso, su piel
magnética; el proceso es largo y a menudo violento. Actualmente, se precisan
más de mil erupciones solares, cada una arrastrando miles de millones de
toneladas de gas de las regiones polares, para poder eliminar el viejo
magnetismo.

Lo curioso es que cuando todo ha acabado, el nuevo campo magnético tiene
una polaridad invertida (el polo magnético sur pasa a ser el norte y
viceversa). Los científicos han llegado a estas conclusiones revisando casi
8 años de datos de erupciones solares aportadas por el observatorio solar
SOHO, así como información enviada por el satélite militar P78-1 y por
diversos instrumentos terrestres en Estados Unidos y Japón.

Revisando todo este material, los expertos han descubierto un patrón
sistemático en las erupciones. Cuando el SOHO ha observado a principios de
1996, se veían pocas manchas solares y las erupciones solares ocurrían menos
de una vez al día. Pero durante el período de actividad solar más intensa,
en 1999-2000, se producían en promedio más de cinco al día, el doble de lo
que se esperaba.

¿UNA NUEVA ESCALA EVOLUTIVA DEL PLANETA?

La Tierra ha pasado por lo menos catorce veces por inversiones de sus polos
magnéticos. Para llegar a estas conclusiones los científicos investigan las
capas geológicas de la tierra, donde existen sedimentos correspondientes a
las distintas edades del planeta. Lo que antes fue lava, contiene todavía
minerales que conservan su alineación magnética original, que puede medirse
con la tecnología del radio carbono.

Nuestro planeta alterna su polaridad cada vez que completa un ciclo, unas
veces los polos magnéticos de la tierra, están alineados como nosotros los
conocemos ahora, y en otras, están invertidos.

Esto tiene que ver con la dirección en la que rota la Tierra alrededor de
su eje.

La velocidad de rotación es variable, y según esta cambie, los campos
magnéticos se manifiestan con mayor o menor intensidad. A más velocidad de
rotación corresponde un campo magnético más fuerte, y a menor velocidad de
giro, un campo magnético más débil.

En el ciclo actual, el punto de máxima intensidad del campo magnético se
alcanzó hace 2.000 años, mientras que en nuestros días la Tierra gira más
lentamente.

La paradoja es: ahora nuestros días son más largos, sin embargo sentimos
que el tiempo se acorta, porque la forma como lo percibimos depende de otro
factor, que es la afinación de nuestras células con el pulso de la Tierra (o
Frecuencia Schumann), que ha venido acelerándose. En una escala de 1 al 10,
siendo 10 la medida de magnetismo más fuerte, en 1.996 estábamos en 1.5 y
ahora nos encontramos por debajo de 1.

Este indicador nos muestra que estamos en la antesala de una inversión de
los polos magnéticos que, según los entendidos, ocurrirá antes de finalizar
el año 2012. Por lo pronto la tierra seguirá rotando alrededor de sí misma
cada vez más lentamente, hasta que llegue el momento en que probablemente se
quedará quieta.

Hay que advertir que este cambio se da solo a niveles electromagnéticos y
que no se trata de que la Tierra vaya a dar físicamente un bote de 180
grados. Es el momento en que, según la espiritualidad maya, la tierra
ascenderá para situarse en la escala evolutiva como mundo de quinta
dimensión.

Sin embargo, el proceso de ascensión de los humanos es asunto de libre
elección; lo lograrán quienes para entonces hayan creado su propia zona
nula, esto es: cero en miedos y búsqueda de la paz interior. Es decir el ser
humano debe también sintonizarse con estos cambios de polaridad, en el
sentido de invertir nuestra polaridad, según los valores del espíritu, y no
con la visión apuntando a la búsqueda del poder, la fama y el dinero.

Actualmente los cambios dentro de la Tierra están afectando los patrones de
sueño, las relaciones, la habilidad para regular el sistema inmune y la
percepción del tiempo. Estamos viviendo un proceso iniciado hace 2000 años,
como preparación para aceptar cambios fabulosos dentro del cuerpo.

El cambio ya lo estamos experimentando: migrañas, dolores de cabeza,
cansancio, stress, sensaciones eléctricas en los miembros y la columna
vertebral, calambres en el sistema muscular, síntomas parecidos a la gripe,
sueños intensos, etc.

¡Todo esto puede ser ocasionado por los cambios que están tomando lugar en
la Tierra ahora! El cuerpo humano se volverá más sensible como resultado de
las nuevas vibraciones, parece que el cuerpo físico ya comenzó a cambiar,
según dice la ancianidad maya ya se empezó a crear un nuevo cuerpo de luz;
nuestro ADN esta siendo modificado desde el Universo.

Grandes habilidades intuitivas y curativas emergerán y cada año esto se
incrementara diez veces, incluso hay quienes afirman que los ojos se
volverán como de gato para poder ajustarse a la nueva atmósfera y a la luz,
¿quien sabe?.

¡Que Aclare! ¡Que Amanezca! ¡No habrá Gloria; ni grandeza, hasta que se
forme la humanidad real, la humanidad verdadera: Halach Winic!.

Pop Wuj. Libro Sagrado Maya.

PORQUE NOS ENSEÑARON A SUFRIR

Publicado por <http://cusihuasi.ning.com/profile/MarioValmoreCastillo>
Mario Valmore Castillo el octubre 3, 2011 a las 7:29am en
<http://cusihuasi.ning.com/group/eluniversodelaenergiafemenina> EL UNIVERSO
DE LA ENERGÍA FEMENINA


<http://cusihuasi.ning.com/group/eluniversodelaenergiafemenina/forum/topic/s
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http://cusihuasi.ning.com/group/eluniversodelaenergiafemenina/forum/topic/sh
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<http://cusihuasi.ning.com/group/eluniversodelaenergiafemenina/forum/topic/s
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>
1&xg_source=msg_share_topic

Es muy importante reaprender, reeducarnos para no seguir criando seres
humanos que sufren mucho en el mundo, tal como nos lo expresa el siguiente
artículo. Somos muchos los padres que muchas veces por ignorancia y de
acuerdo con nuestros esquemas y patrones mentales seguimos educando mal a
nuestro hijos.

Si tenemos los hijos chicos es el momento de parar esta conducta y y si
están más grandecitos tendremos que ser más comprensivos y si ya son
adultos, pidámosles perdón por el daño hecho y pasémosles este artículo para
no continuar con el ciclo del sufrimiento:

¿Por qué nos enseñaron a sufrir?

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar, cuando éramos pequeños, cuántas
veces hemos sufrido inútilmente?

Nos hemos pasado parte de nuestra infancia preocupándonos. Fácilmente nos
agobiábamos por lo que sucedía a nuestro alrededor: sufríamos si un amigo se
enfadaba con nosotros, si nos peleábamos con nuestros hermanos; si nuestros
padres nos miraban enfadados, si nos regañaban, si pegábamos, si rompíamos
algo, si hacíamos trastadas...

Curiosamente, también nuestros padres y los adultos que nos rodeaban se
preocupaban con una facilidad increíble; los motivos parecían no importar,
todo constituía una buena excusa para sufrir, y se pasaron gran parte de
esos años en alerta permanente. Lo pasaban mal por si nos poníamos enfermos
(cuando las pequeñas enfermedades son una compañía constante en los niños);
seguían sufriendo cuando creían que éramos muy trastos o, por el contrario,
demasiado formales; de nuevo se agobiaban si parecía que no compartíamos las
cosas, o si las dejábamos demasiado; si estábamos siempre protestando, o si
no protestábamos nunca; si nos pasábamos el día pidiendo cosas, o si no nos
atrevíamos a pedir nada... El caso era -no vivir-.

Con estas enseñanzas, curiosamente, cuando éramos niños aprendimos a estar
atentos ante cualquier situación que pudiera ser motivo de disgusto, pena o
enfado; tanto para nosotros, como para los que nos rodeaban.

" La educación, ayer y hoy, parece ir al revés. En lugar de sensibilizar a
los niños hacia lo positivo, hacia lo que hacen bien, hacia lo que les puede
dar seguridad y confianza en si mismos, se les sensibiliza hacia lo que
puede perturbar, inquietar, producir intranquilidad, inseguridad y
desconfianza."

¿Cómo es posible que nos equivoquemos de esta manera? Porque lo cierto es
que estas premisas tienen consecuencias nefastas para la vida presente y
futura de los niños a los que les enseñamos a sufrir, y que mañana se
convertirán en alumnos entrenados y aventajados, que aprovecharán cualquier
excusa para seguir sufriendo. Pero yo no diría que los niños o los adultos
somos masoquistas, simplemente se nos ha programado para pasarlo mal a la
mínima oportunidad. Muchas inseguridades y frustraciones tienen su origen en
esas desgraciadas enseñanzas que nos inculcaron de pequeños.

Hay personas que consideran que este aprendizaje era algo absolutamente
programado. Piensan que enseñándonos a sufrir es más sencillo controlarnos
de adultos, porque somos más fáciles de condicionar. Quizás algunas
religiones o determinados poderes fácticos encuentren un buen caldo de
cultivo en estos principios, pero no es el objetivo de este libro analizar
esos postulados, aunque a nadie se le escapa el viejo axioma de que "quien
controla la educación, controla el poder". Lo cierto es que los adultos de
nuestro entorno seguramente nos enseñaron a sufrir, porque eso era lo que
ellos habían vivido, lo que también habían aprendido, lo que creyeron que
debían transmitirnos, o lo que nos transmitieron sin percatarse de
trascendencia de lo que estaban haciendo.

Sin duda, éste fue uno de los grandes fallos de la educación que recibimos;
pero lo importante no es lamentarlo, pues sería inútil, sino ser conscientes
de estos fallos, para poder superarlos y no repetirlos con las nuevas
generaciones.

¿En qué falló la educación que recibimos?

Ante esta pregunta, inevitablemente muchos responderán que la educación que
recibimos falló en todo. Desde el punto de vista psicopedagógico falló en
principios absolutamente esenciales.

Cuando analizamos como ha sido la educación hasta hoy y, lo que es peor.
cómo sigue siendo mayoritariamente, nos dan ganas de tirar todos los
postulados por la borda y decir aquello de: "¡Hagamos lo contrario y
acertaremos!". Cuando nos han enseñado a fijarnos de forma casi exclusiva en
lo negativo que hay a nuestro alrededor, indefectiblemente, casi sin darnos
cuenta, hemos aprendido a estar siempre "en guardia", para corregir a la
mínima oportunidad al que supuestamente ha hecho "algo mal". Ese principio,
tan claro en psicología, sobre la importancia del refuerzo, del
reconocimiento, de animar a las personas, de congratularnos con sus logros,
sus avances... Sigue estando sepultado, en aras del castigo, de la
humillación, de la agresividad, de la dureza que a veces encierran nuestras
llamadas de atención.

Si tuviéramos que exponer los fallos de la educación que recibimos, no
podríamos por menos enumerar algunas de las grandes equivocaciones en que se
sustentaron, entre las que cabe citar las siguiente:

- Fijarnos en lo negativo y no en lo positivo.

- Sancionar en lugar de reforzar.

- Imponer, en lugar de dialogar.

- Emplear el deber y el miedo, en lugar de la motivación.

- Potenciar:

1. El seguidismo, en lugar del razonamiento.

2. El inmovilismo, en lugar de la creatividad.

3. La dureza, en lugar del afecto.

4. La insensibilidad, en lugar de la sensibilidad.

5. La tristeza, en lugar de la alegria.

6. La derrota y el pesimismo, en lugar de la esperanza.

7. La desconfianza y la ruindad, en lugar de la confianza y la
transparencia.

8. La inseguridad, en lugar de la seguridad.

9. La humillación, en lugar de la autoestima.

10. El egoísmo, en lugar de la generosidad.

Pero lo peor es que estos fallos no sólo se siguen cometiendo en la
educación de los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos de hoy,
sino que se han potenciado, al calor de la sociedad de consumo que nos
arrolla, cuando no ahoga, a las personas, supuestamente "privilegiadas", que
disfrutamos de las llamadas " culturas avanzadas" de los países
desarrollados.

- El consumismo impera sobre el consumo sostenible.

- La intransigencia sobre la flexibilidad.

- El dogmatismo sobre el respeto a la inteligencia.

- Las mentes cerradas sobre las mentes abiertas.

- La reacción y el estrés sobre la acción y la salud.

"Hemos de potenciar el equilibrio, la madurez, el autocontrol y desterrar,
la manipulación, la insolidaridad, el narcisismo, el desequilibrio y la
insatisfacción permanente. Porque debemos saber disfrutar de nuestra vida,
de esa búsqueda sana y transparente de la felicidad".

Autora: María Jesús Álava Reyes "La inutilidad del sufrimiento"

VIDEOS DE PRIMERA

Sixto Paz Reflexiones del Planeta - EVOLUCIÓN PLANETARIA - Sociedad y
Sistema:


<http://youtu.be/-_54hMHppRU> http://youtu.be/-_54hMHppRU

BANCOS DE TIEMPO

Qué son: http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo

Otra explicación en video: http://vimeo.com/10117893

Los que hay en España, 163, sin contar las asociaciones de trueque y
similares: http://www.google.com/maps/ms?ie=UTF8
<http://www.google.com/maps/ms?ie=UTF8&msa=0&msid=100682781482325950514.0004
7e05cbd4ac3d080be&ll=35.887946,-6.002698&spn=15.546948,20.54117&source=embed

>
&msa=0&msid=100682781482325950514.00047e05cbd4ac3d080be&ll=35.887946,-6.0026
98&spn=15.546948,20.54117&source=embed

cinturon fotónico

http://www.youtube.com/watch?v=zOcEb1YSOj4
<http://www.youtube.com/watch?v=zOcEb1YSOj4&NR=1> &NR=1

Calentamiento global inevitable

http://www.youtube.com/watch?v=ZGmYcz6opQM

http://www.youtube.com/watch?v=2LMOB4N10nI
<http://www.youtube.com/watch?v=2LMOB4N10nI&feature=player_embedded>
&feature=player_embedded
Mundo Crystal, el despertar de la conciencia


David Icke

http://timefortruth.es/general/entrevista-david-icke-problema-reaccion-soluc
ion/

<http://www.youtube.com/watch?v=ndzRgnSaX4w&feature=email> P.4 Crop Circles
2011 - El regreso de Quetzalcoatl - Kukulcan

http://www.youtube.com/watch?v=ndzRgnSaX4w
<http://www.youtube.com/watch?v=ndzRgnSaX4w&feature=email> &feature=email

Deepak Chopra -La conciencia de nuestras células

http://www.youtube.com/watch?v=cmx6b2hrnXQ
<http://www.youtube.com/watch?v=cmx6b2hrnXQ&feature=related>
&feature=related

eL AGUA

http://www.youtube.com/watch?v=b5RpnwVr9m0


Video: Ojos en el Sistema Solar

http://www.youtube.com/watch?v=RFb4I5Qq1a8


ENFERMEDADES A TRAVÉS DEL COLON

<http://video.google.es/videoplay?docid=-3403013292946395385&hl=es>
http://video.google.es:80/videoplay?docid=-3403013292946395385&hl=es

Las tres cualidades del alma


http://www.youtube.com/watch?v=J8_L2AY1L28
<http://www.youtube.com/watch?v=J8_L2AY1L28&feature=player_detailpage>
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Planeta X?

http://www.youtube.com/watch?v=_VkVaXheGdw

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EL EXTRAÑO

Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño,
recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre
quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que
viviera con nuestra familia.
El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.
Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven
ya tenía un lugar muy especial.
Mis padres eran instructores complementarios:
Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a
obedecer.
Pero el extraño era nuestro narrador.
Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias.
El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de
política, historia o ciencia.
¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro!
Llevó a mi familia al primer partido de fútbol.
Me hacia reír, y me hacía llorar.
El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba.
A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de
nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero
ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto
si ella habra rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.)
Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el
extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas
palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa… Ni por parte de
nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin
embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su
lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacia que papá se
retorciera y mi madre se ruborizara.
Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó
a intentarlo y a hacerlo regularmente.
Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los
cigarros y las pipas se vieran distinguidas.
Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a
veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos.
Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente
durante mi adolescencia por el extraño.
Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis
padres, aun así, permaneció en nuestro hogar.
Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra
familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era
al principio.
No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres,
todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien
quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía...
¿Su nombre?
Nosotros lo llamamos Televisor...

Nota:
Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar .
¡Ahora tiene una esposa que se llama Computadora
y un hijo que se llama Celular!

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